Noticias de Solgaleo | Empresa de energías renovables en Ourense

SOLGALEO implanta su sistema de autoconsumo urbano en el centro educativo de Salesianos de Ourense, con la instalación de 110 paneles solares

Publicado: 09 de junio de 2023, 14:29
  1. SOLGALEO-PRENSA
SOLGALEO implanta su sistema de autoconsumo urbano en el centro educativo de Salesianos de Ourense, con la instalación de 110 paneles solares
  • La empresa gallega intensifica su plan de introducir la generación de energía verde y 100% renovable en edificios emblemáticos de las ciudades.
  • En pleno núcleo de Ourense, los paneles fotovoltaicos de Salesianos tienen una potencia instalada de 46,2 kilovatios y alcanzarán una producción anual de 64.740 kilovatios hora.
  • Su efecto medioambiental será el equivalente a la plantación de casi 800 árboles para evitar una emisión anual de 16,2 toneladas de CO2.
  • Para este nuevo proyecto de autoconsumo urbano en un edificio de referencia, SOLGALEO ha optado por el tipo de instalación de autoconsumo conectada a red con excedente sobre suelo.
  • Germán Rodríguez-Saá, presidente y consejero delegado de la energética ourensana, destaca que “la apuesta por las infraestructuras de generación y autoconsumo con tecnología 100% renovable transformará los actuales modelos de consumo, y queremos que Ourense y Galicia sean un gran referente de este cambio”.

Ourense, 9 de Junio.


El ambicioso proyecto con el que SOLGALEO ha iniciado su contribución al autoconsumo energético en edificios emblemáticos de las ciudades suma una nueva instalación de referencia, el centro educativo Salesianos de Ourense, en el que cursan estudios 1.086 alumnos y que integra 45 aulas regladas, así como múltiples espacios complementarios o específicos, como aulas de desdoble, aulas de educación especial, salas de profesores, oficinas, laboratorios, tecnología, dibujo, biblioteca, pabellones, aula magna, informática, usos múltiples, música, comedores y museo de ciencias, entre otros.

El complejo ocupa 26.325 metros cuadrados de parcela y los diferentes edificios -principal; edificio de Primaria y polideportivo anexo; área de gimnasio y teatro; e Iglesia de María Auxiliadora- suman una superficie construida de 28.100 metros cuadrados, en una de las zonas más representativas de la ciudad de Ourense, en pleno centro y en una de las riberas del río Miño.


Desde este mes, Salesianos de Ourense se une a la generación y autoconsumo de energía verde, con SOLGALEO como instalador y aliado tecnológico. Los 110 paneles instalados sobre estructura en el suelo suman una potencia de 46,2 kilovatios pico y tienen capacidad para alcanzar una producción anual de 64.740 kilovatos hora. La potencia media por panel es de 420 vatios pico. Evitarán la emisión de 16,2 toneladas de CO2 al año, equivalentes al ahorro que consiguen 788 árboles plantados.


En esta instalación para autoconsumo conectada a red, que se acometió en un tiempo mínimo de dos días, la energética gallega ha optado por un tipo de panel de alta eficiencia (SunPower) y por inversores con optimizadores para maximizar la generación de energía, mediante control remoto individualizado y alertas automáticas. La estructura de hormigón sobre la que se asientan los paneles ocupa una superficie de 600 metros cuadrados, en un espacio colindante con el campo de fútbol, y en la zona de cercanía con el Centro Comercial Ponte Vella.
La energía producida cubrirá la iluminación del centro y otras necesidades de consumo. Además, la tecnología empleada permite inyectar los excedentes de producción en la red de distribución.
Salesianos de Ourense se convierte en el segundo centro educativo de referencia en sumarse a la producción sostenible y al autoconsumo urbano. Este mismo curso, en marzo, SOLGALEO finalizó y puso en funcionamiento un proyecto de energía solar fotovoltaica en el Seminario Menor de la propia ciudad, dentro del acuerdo suscrito en 2020 entre la compañía y la Diócesis de Ourense.


TRANSFORMACIÓN URBANA


Germán Rodríguez-Saá, presidente y consejero delegado de SOLGALEO, anticipa que “la apuesta por las infraestructuras de generación y autoconsumo con tecnología 100% renovable transformará los actuales modelos de consumo”, y dentro de esta tendencia espera que la sociedad que preside contribuya al reto de que “Ourense y Galicia sean un gran referente de este cambio, en plena transición energética. El autoconsumo en edificios emblemáticos modernizará las ciudades y logrará su necesaria conexión con la verdadera sostenibilidad y eficiencia”.

La empresa está desarrollando de forma simultánea varios proyectos de autoconsumo con energía renovable en el sector industrial y en el de servicios, por lo que en los próximos meses extenderá a centros de diferente tipología su modelo tecnológico de autoconsumo y aprovechamiento de las fuentes renovables.


COMPROMISO DE SALESIANOS OURENSE CON LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LA SOSTENIBILIDAD


Salesianos de Ourense ha realizado en los últimos años otras inversiones en el ámbito de la sostenibilidad, como el cambio a luminarias led, actualmente instaladas en más de un 90% del total. Su director general, Lupicinio Peña, explica que “ahora incorporamos el autoconsumo con energía solar. Pero todas las reformas que realizamos en los últimos años y las que vengan tienen como prioritario el criterio de eficiencia energética, utilizando elementos adecuados para el aislamiento térmico y acústico, luminarias led, mejora de los sistemas de calefacción, aplicación de la domótica para controlar horarios y consumos, equipos más eficientes, etcétera”.


Como motivaciones para el estreno en la producción y consumo de energía verde, destaca “el compromiso con la conservación del medioambiente; y lógicamente también está el ahorro y la sostenibilidad del centro, ya que el uso de la energía eléctrica es constante por la actividad que se realiza y la energía resulta cara”, argumenta. El director general de Salesianos de Ourense recuerda que la instalación de placas solares “es algo que teníamos previsto desde hace años, y de hecho en muchos centros salesianos está incorporada o a punto de incorporarse. Hubiéramos querido que la instalación fuese mayor, pero no nos han permitido usar los tejados orientados al sur, que ocupan mayor superficie y tendrían una eficiencia mayor durante más horas al día”, puntualiza.


Sobre la instalación de los paneles, Lupicinio Peña elogia la rapidez de los trabajos desarrollados por SOLGALEO y la absoluta compatibilidad con todas las actividades y servicios que presta el centro: “Las obras no han supuesto ninguna alteración; han sido sencillas y ágiles, sin ruidos y alejadas de los edificios”.

Noticias relacionadas

Solgaleo a compañía ourensá das enerxías renovables 6 mar

Solgaleo a compañía ourensá das enerxías renovables

06/03/2024 SOLGALEO-PRENSA
https://www.ondacero.es/emisoras/galicia/ourense/audios-podcast/mas-de-uno/solgaleo-compania-ourensa-das-enerxias-renovables_2024030665e862ccdac8310001f7dddf.html 
Solgaleo se vuelca con el deporte femenino 14 nov

Solgaleo se vuelca con el deporte femenino

14/11/2023 SOLGALEO-PRENSA
https://www.ondacero.es/emisoras/galicia/ourense/noticias/solgaleo-vuelca-deporte-femenino_20231114655371a932499c0001b4d09c.html?fbclid=IwAR1kzhIvafvpoxTzvpMa25AiDmqFavlS21vhGEib1S10cc5dPe1PNKsWRqo_aem_AUGd7-9jyoveOWt8lWNhyzdH_h9hoBYdesElydPIsD6B24r4Ev83DREG_zv_kqTtYNQ
La energética Solgaleo extiende sus patrocinios a tres equipos femeninos 14 nov

La energética Solgaleo extiende sus patrocinios a tres equipos femeninos

14/11/2023 SOLGALEO-PRENSA
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2023/11/14/energetica-solgaleo-extiende-patrocinios-tres-equipos-femeninos/0003_202311O14C6992.htm
Solgaleo amplía o seu apoio ao deporte co patrocinio dos equipos femininos Cidade das Burgas, Balonmán Pabellón e Bosco Salesianos 13 nov

Solgaleo amplía o seu apoio ao deporte co patrocinio dos equipos femininos Cidade das Burgas, Balonmán Pabellón e Bosco Salesianos

13/11/2023 SOLGALEO-PRENSA
https://osil.info/solgaleo-amplia-o-seu-apoio-ao-deporte-co-patrocinio-dos-equipos-femininos-cidade-das-burgas-balonman-pabellon-e-bosco-salesianos/

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.